Caja Negra #46 Programa

Descarga directa:

Caja-Negra-P46-B01-256kbps.mp3
Caja-Negra-P46-B02-256kbps.mp3
Caja-Negra-P46-B03-256kbps.mp3
Caja-Negra-P46-B04-256kbps.mp3

En esta emisión

Caja Negra Verano
La historia de los sonidos de la radio
Segundo período: 1960 – 1970
Bloque I
La década de 1960 se configura, en la historia de la radio, como un momento de reorientación del medio: la radio se sostiene ahora desde el acceso instantáneo a la información y al entretenimiento, y ya no tanto, o solamente, como agente cultural.
La diversidad de sus contenidos, hace pensar que existe una radio para cada oyente. Característica que la convirtió en un medio atractivo para los anunciantes, y los avisos publicitarios no tardaron en llegar a las emisoras.
La radio se establece sólidamente en el horario de la mañana, franja a la que recurre una audiencia ávida de noticias recientes de primera mano. Aparecen nuevos programas como el Fontana show, de Cacho Fontana, y Rapidísimo, de Héctor Larrea y Antonio Carrizo con el ciclo “La vida y el canto”; que marcarían los estándares de programa de radio para las siguientes décadas.
En lo deportivo, nacen los programas de automovilismo: Carburando, Campeones del camino, Emoción en las rutas y en el fútbol hace su aparición como relator José María Muñoz.
Bloque II
Años 60 y 70 épocas muy difíciles para la Argentina, la censura, los gobiernos militares, el malestar social, protestas y desaparecidos, fueron etapas muy oscuras pero la radio nunca dejo de estar con nosotros y este fue el caso de Modart en la noche, conducido por el gran Pedro Mansilla, un programa creado por el productor Ricardo Kleinman que era el hijo del dueño de la famosísima sastrería
Y como siempre la política y la radio dejan su marca: cómo no recordar al periodista Ariel Delgado, quien desde “Radio Colonia” de Uruguay, se transformó en la voz más reconocida de la emisora y del dial con su frase "hay más informaciones para este boletín". Así un 29 de marzo de 1962 anunciaba el derrocamiento del Presidente Arturo Frondizi o los móviles radiales que daban cuenta de "El Cordobazo" que constituyó el comienzo de una etapa de movilización popular que se prolongó hasta mediados de la década de los `70, y que determinó que muchos jóvenes abrazaran la causa de la revolución.
Bloque III
Ya adentrada la década del '70 aparecen las primeras emisoras en frecuencia modulada (FM), produciendo una división en el espectro radiofónico, donde las AM estaban dedicadas a la información y las FM a la música, dicotomía que iría desapareciendo con el paso del tiempo.
La locución experimenta un sensible cambio de estilo y junto a la FM ayudan a recuperar la noche para la radio. Además surgen nuevas voces, y la voz femenina ocupa un lugar central. Se destacan Nora Perlé, Betty Elizalde, Nucha Amengual y Graciela Mancuso.
En este contexto de nuevos estilos radiales, surge el gran Juan Alberto Badía, quien en la primera mitad de los años '70 se destacó en los ciclos radiales Música verdad e Imaginate, ambos conducidos junto con Graciela Mancuso.
Así, obviamente desde Caja Negra destacamos a Betty Elizalde que marcó tendencia en Radio Continental con su ciclo “Las siete lunas de Crandall”, que con su hermosa voz acompañaba en las madrugadas a sus oyentes con música y poesía, a fines de la década de 1970. Pero elegimos homenajear a Paloma Efron, más conocida como «Blackie», periodista, conductora pionera de la radio y televisión argentina, y en sus comienzos, cantante de música jazz, y con sus “Domingos estelares” un programa emitido desde 1975, conocimos al mundo y a sus protagonistas
Bloque IV
Desde la perspectiva informativa general, en esta época: los 60 y 70, se destacaron Víctor Sueiro, Julio Lagos y Mario Mactas, siendo el más innovador de esta década, Hugo Guerrero Marthineitz, conocido como "el Peruano Parlanchín", con su original creación "El show del minuto".